Cash rebate PUA1

Producciones internacionales, servicios de producción

Devolución en efectivo del 25% de los gastos de producción elegibles incurridos por producciones internacionales filmadas en Uruguay.

Comprometido con el impulso de este sector altamente prometedor, el gobierno uruguayo está introduciendo un paquete de incentivos para alentar a los productores internacionales a que elijan Uruguay como su próximo destino cinematográfico.

En diciembre de 2018 se anunció oficialmente por primera vez el PUA1 - el reembolso en efectivo para producciones internacionales que filmen en Uruguay. El programa estará en vigencia desde el 2 de mayo de 2019 hasta el 15 de octubre de 2020.

Para poder aspirar a este beneficio los solicitantes deben pasar el proceso de calificación y cumplir con los umbrales mínimos de gastos exigidos. Este programa opera por orden de llegada, hasta que se agoten los fondos para el período de prueba dado.

Este plan es administrado por A.N.D.E. www.ande.org.uy y ofrece un reembolso en efectivo para aquellos gastos de producción realizados en el Uruguay. Los reembolsos están disponibles para todo tipo de contenidos audiovisuales incluyendo - pero no limitado a - largometrajes, cortometrajes, videoclips, animaciones, documentales, producciones televisivas y series para todo tipo de servicios de distribución de medios tales como TV, OTT, estrenos en salas, etc.

Los comerciales no están cubiertos por el PUA1.

Los productores internacionales deben trabajar con una compañía de producción local como proveedora de servicios.

Pueden postularse para este reembolso los gastos asociados a actividades de preproducción, producción y postproducción llevadas a cabo en Uruguay, siempre y cuando estos servicios de producción sean suministrados por personas que residan en el Uruguay o empresas establecidas en el país.

Luego de presentado el proyecto el reembolso se pagará una vez que haya recibido la verificación positiva del informe final de auditoría sobre la producción o sobre la etapa de trabajo específica cubierta por el apoyo financiero.

Aspectos destacados de PUA1

Se puede acceder a uno de los siguientes reembolsos según el gasto de la producción

20% de Reembolso en efectivo
Para un gasto entre
USD 600.000 - USD 1.000.000
hay un reembolso máximo en efectivo de USD 200.000 por proyecto.
25% de Reembolso en efectivo
Para un gasto superior a
USD 1.000.000
hay un reembolso máximo en efectivo de USD 400.000 por proyecto.

Proceso de solicitud, 30 días en total

Presentación

Las empresas de producción uruguayas pueden presentar sus solicitudes no antes de 6 meses previo al inicio del proyecto. El programa piloto se extiende desde el 2 de mayo de 2019 hasta el 15 de octubre de 2020.

Evaluación

Dentro de los 10 días A.N.D.E evalúa la elegibilidad del proyecto. Si es elegible, durante los siguientes 20 días un Comité Técnico evalúa la relevancia técnica y estratégica del proyecto.

Aprobación

Dentro de un período adicional de 15 días la Junta Directiva de A.N.D.E. aprueba o deniega el apoyo al proyecto presentado.