Ventajas competitivas

Incentivos

Siguiendo el modelo de países que han definido impulsar la industria audiovisual, Uruguay implementó en mayo de 2019 el Programa Uruguay Audiovisual, una herramienta piloto de incentivos para estimular los servicios de producción internacionales en territorio uruguayo y fortalecer la producción nacional.

 

  • Logo Uruguay Audiovisual
  • Logo Uruguay XXI
  • Logo ANDE
  • Logo ICAU
  • Logo Ministerio de Industria, Energía y Minería

Verificado el éxito, habiendo medido el impacto y el potencial de la herramienta, el gobierno ha decidido fortalecer significativamente el Programa Uruguay Audiovisual.

La actualización del Programa Uruguay Audiovisual es una señal clara y directa del gobierno y su determinación para atraer producciones internacionales a Uruguay y fomentar la producción nacional de calidad competitiva.

Estratégicamente ubicado en el Cono Sur, Uruguay busca posicionarse como un hub de producción regional con proyección mundial, fundado en las ventajas competitivas del país: experiencia, confiabilidad, recursos humanos comprometidos y una relación precio-calidad-producto que funciona.

Ampliar información sobre cada incentivo...

Ventajas competitivas para la producción audiovisual

  • Coproducir con Uruguay

    Uruguay coproduce con Iberoamérica en el marco del Acuerdo Latinoamericano y el Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, y tiene acuerdos de coproducción vigentes con Argentina, Canadá e Italia. Un nuevo acuerdo con Bélgica está siendo ratificado por el Parlamento. También mantiene con Brasil un protocolo de cooperación para la financiación de proyectos en coproducción de largometraje de ficción, documental y animación con un llamado binacional que financia dos proyectos por año. Las coproducciones oficiales con Uruguay deben ser reconocidas por el I.C.A.U. y su trámite gestionado por vía digital por la empresa coproductora uruguaya.

  • Personal técnico capacitado

    Uruguay posee técnicos - muchos de ellos bilingües - con gran experiencia en todas las áreas técnicas, flexibles, con tarifas competitivas.

  • Casting variado

    Como país de inmigrantes existe una gran variedad y diversidad étnica de talentos. La cercanía con Buenos Aires, San Pablo y Santiago de Chile permite mover talentos con facilidad.

  • Facilidad para ingreso de equipos y productos

    La Dirección Nacional de Aduanas autoriza el ingreso al país en calidad de admisión temporaria equipos y productos para utilizarse en producciones audiovisuales. Es un trámite muy ágil y sencillo que debe ser gestionado por un despachante de aduanas. En algunos casos no requiere de garantías.

  • Distancias cortas entre locaciones variadas, tránsito descongestionado

    Estaciones opuestas al hemisferio norte, una arquitectura variada y diversidad de locaciones conectadas por una importante red de rutas y tránsito descongestionado permiten optimizar los tiempos de “company move” minimizando costos y tiempos de producción.

  • Rápida gestión de permisos y autorizaciones estatales

    Uruguay es un país “Film Friendly”, las oficinas y organismos encargados de gestionar los permisos de filmación entienden la importancia de la actividad audiovisual y su impacto en la economía. Los permisos se gestionan con agilidad, sin contratiempos.

  • Equipamiento técnico de última generación

    Uruguay cuenta con un inventario de cámaras de cine 16/35mm, cámaras de cine digital, ópticas, equipos de iluminación y grip, dollies, grúas, steadicam y drones de última generación.

Uruguay

  • Puerta de entrada a América Latina

    La localización estratégica como puerta de entrada a la región ofrece el trampolín perfecto hacia América Latina. Uruguay ofrece infraestructura logística de primer nivel, tecnología de punta en telecomunicaciones y la mejor oferta energética de América Latina basada en fuentes renovables.

  • El mejor socio para desarrollar negocios

    Uruguay se ha convertido en “el destino” por excelencia para empresas internacionales que buscan calidad, eficiencia, experiencia y nuevas oportunidades, en el ambiente de negocios más estable y confiable de América Latina. La inversión en Uruguay, tanto nacional como extranjera, se encuentra declarada de interés nacional. El inversor extranjero y el local tienen un trato igualitario disponiendo de una amplia gama de incentivos que se adaptan a distintos tipos de actividades, tanto industriales, como comerciales o de servicios que quieran realizarse en el país.

  • Seguridad y transparencia

    Uruguay es un país con una trayectoria de estabilidad política, democrática y social, y solidez macroeconómica, lo que crea el ambiente adecuado para desarrollar inversiones exitosas. Es un país estable, predecible y de los más seguros de la región. Ocupa el #1 en el Indice de Democracia (World Bank, The World Bank Governance Indicators, 2016) y #1 en el Indice de Estabilidad Política (World Bank, The World Bank Governance Indicators, 2016).

  • Internet universal y de alta calidad

    Uruguay posee la mayor velocidad de conexión a internet móvil de América Latina y una amplia cobertura en todo el país.

  • Mejor calidad de vida

    Uruguay es el mejor país para vivir en América Latina de acuerdo con el Índice de Prosperidad Legatum 2017 y el índice Mercer (2017). El ranking se basa en una variedad de factores, incluyendo la riqueza, el crecimiento económico y calidad de vida. Uruguay es un país seguro, con 3.4 millones de habitantes.