Protocolo COVID-19

¿Cuál es el objetivo de este protocolo?

El presente documento tiene como objetivo establecer pautas y recomendaciones para el desarrollo de las actividades que se realizan en REDUCTO durante el período de "nueva normalidad" ocasionado por la pandemia generada por el virus COVID-19. Con el fin de disminuir las posibilidades de contraer o contagiar el virus COVID-19 y procurar un adecuado desarrollo de las actividades dentro de las instalaciones de REDUCTO y saber cómo proceder ante eventuales situaciones de contagios o contactos, se establecen las medidas de prevención y acción contenidas en este documento.

¿A quiénes aplica?

Estas disposiciones no excluyen otras que las empresas instaladas en REDUCTO puedan establecer y adoptar, siendo este documento solamente un conjunto mínimo de disposiciones que todo individuo debe cumplir. Las mismas podrán ser modificadas considerando las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

En el caso de las empresas instaladas en REDUCTO solicitamos informar con anticipación a todos sus empleados, proveedores o visitas, acerca de las medidas de seguridad y prevención previstas en este documento.

Por favor, leer el documento completo en formato PDF a continuación...

Medidas de seguridad y prevención

  • ¿Cuáles son las medidas básicas implementadas en REDUCTO?

    • Control de acceso

      REDUCTO usa Proxyclik, un sistema de gestión y control de visitas que registra todas las personas que ingresan con el fin de establecer un inventario y trazabilidad de todos los ingresos. En la medida de lo posible todas las visitas previstas deben pre-cargarse en el sistema con anticipación para que los guardias estén informados con anticipación.

    • Control de temperatura

      Al ingresar a REDUCTO el guardia de seguridad tomará la temperatura de cada visitante.

    • Ingreso a REDUCTO: Alcohol en gel y tapabocas.

      Al ingresar a REDUCTO, todas las personas deben higienizarse/frotarse las manos con alcohol en gel. Para ello habrá dispensadores disponibles en la entrada al local. Se exhorta a utilizar tapabocas en las áreas de ingreso y en todos los espacios de uso común y circulación dentro de las instalaciones de REDUCTO. Es imperativo que lo utilice el personal que esté en contacto con público, o que vaya a tener un contacto estrecho (menos de 2 metros) durante 15 minutos o más.

    • Ocupación de oficinas y salas

      Se recomienda limitar la cantidad de personas que ingresan a las oficinas y áreas de producción, depósitos y espacios de uso común. Se exhorta a respetar una distancia entre personas de dos metros.

  • ¿Qué medidas de prevención e higiene personal deben cumplir quienes asisten a REDUCTO?

    Higiene de manos como medida fundamental de prevención y control de la infección, con agua y jabón o alcohol en gel. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un recipiente de basura. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin higienizar. Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria. Mantener distanciamiento interpersonal de al menos 2 metros. Se exhorta el uso de tapabocas mientras circule dentro de espacios de uso común en las instalaciones de REDUCTO, tales como cafetería, pasillos, comedor entre otros, así como en aquellas ocasiones en las que dentro de un mismo ambiente permanezcan varias personas por un tiempo prolongado y no sea posible mantener una distancia adecuada entre ellas. No deben compartirse vasos, cubiertos, platos, mate ni otros elementos de uso personal.

  • ¿Cuáles son las medidas de higiene que se recomiendan para los espacios de trabajo de REDUCTO?

    Cada empresa instalada en REDUCTO es responsable de la ventilación en las oficinas privadas de forma diaria y como mínimo por espacios de cinco minutos a intervalos de tiempo razonables. Cada empresa debe reforzar las tareas de limpieza de sus elementos de trabajo personales, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como: escritorios, mesadas, sillas, teclados, mouse, PC, teléfonos, equipos de producción, entre otros. La higiene y desinfección de los baños, cocina y de los espacios de uso común fue reforzada por REDUCTO , procurando una profunda limpieza en todo momento.

    Solicitamos cooperar con el mantenimiento de la higiene en dichos espacios y tomar los recaudos necesarios para mantenerlos en condiciones adecuadas. Sugerimos minimizar las reuniones presenciales. Cuando se realicen, además de las medidas de protección personal, deben respetarse distancias mínimas y la ventilación de la sala, así como evitar los saludos tradicionales.

Procedimiento de actuación

  • ¿Qué hacer si presenta algún síntoma en particular como dolor de garganta, tos fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida de gusto, etc. previo o durante su estadía en REDUCTO?

    Corresponde que se retire para concurrir a su domicilio a llamar a su prestador de salud de manera inmediata para realizarse los exámenes necesarios (o medidas que disponga el prestador de salud), para verificar si es o no portador de COVID-19.

    Solamente podrá volver a ingresar si el médico certifica que está condiciones de hacerlo, o si acredita con los documentos pertinentes que el resultado de los exámenes referidos anteriormente ha sido negativo.

    Cada empresa analizará la situación y decidirá cómo proceder en relación con las personas que tuvieron contacto con la persona que se retira como potencial contagiado. No obstante, en todos los casos debe informar a REDUCTO, a efectos de que la misma pueda adoptar las medidas de colaboración que entienda pertinentes.

    Se entiende como “contacto” aquellos empleados que hubieran tenido contacto estrecho, implicando el mismo:

    • Haber estado cara a cara con el/la contagiado/a por más de 15 minutos
    • Compartir un ambiente cerrado sin adecuada ventilación por más de 2 horas a menos de 2 metros
    • A través de objetos o herramientas no desinfectadas.

    Cada empresa debe adoptar las medidas sanitarias correspondientes en el lugar de trabajo, en todos los casos en que ello sea necesario.

  • ¿Cómo tengo que proceder si estuve en contacto con un posible caso sospechoso (no diagnosticado)?

    Debe informar de inmediato a la empresa con la que mantiene el vínculo que justificaría su ingreso a REDUCTO, a efectos de que ésta pueda analizar la situación concreta y evaluar si usted está en condiciones de asistir a las instalaciones de REDUCTO, o si por el contrario deberá permanecer en su domicilio y consultar a su prestador de salud, a efectos de que pueda dar certeza de que no propagará el virus COVID-19.

  • ¿Qué debo hacer si estuve en zonas de alto riesgo?

    Quien haya transitado o permanecido en zonas de alto riesgo (es definido por la OMS) no podrá ingresar a REDUCTO. Deberá permanecer aislado por al menos 14 días, o por 7 días si presenta test de hisopado con resultado negativo, y cumplir con las medidas sanitarias especiales que las autoridades determinen.

    Si en los 14 días (o 7 días según corresponda) siguientes a su regreso de una zona de riesgo:

    • Si tiene un buen estado de salud:
      Podrá ingresar a REDUCTO, de acuerdo con las instrucciones dadas por la Autoridad Nacional. Se recomienda observar su propio estado de salud ante la posible aparición de alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos o sensación de falta de aire.
    • Si desarrollara síntomas respiratorios (tos, fiebre o sensación de falta de aire):
      No podrá ingresar a REDUCTO, por lo que se recomienda que permanezca en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 2 metros.

    Contacte telefónicamente con las Autoridades Sanitarias a través del 0800 1919 o su prestador de salud para que puedan realizar un diagnóstico de su situación.

  • ¿Qué tengo que hacer si estuve en contacto directo con un caso confirmado?

    No podrá ingresar a REDUCTO. Se debe contactar a través del 0800 1919 o teléfonos habilitados con las Autoridades Sanitarias para comunicar el hecho. Comuníquese con la empresa con la que tiene el vínculo que justifica su asistencia a REDUCTO, para que la misma pueda adoptar las medidas de prevención correspondientes. Deberá permanecer aislado al menos 14 días, de acuerdo al decreto 93/020.

  • ¿Qué tengo que hacer si estuve en REDUCTO con anterioridad a ser confirmado positivo COVID 19?

    Cualquiera sea el motivo por el que ingresó a REDUCTO, la persona que conozca el resultado positivo de los análisis que se haya realizado deberá comunicarlo de inmediato a REDUCTO y no podrá volver a ingresar.

    Solamente podrá reintegrarse a REDUCTO, una vez que transcurran 14 días del inicio de los síntomas y si cuenta con un resultado negativo o autorización del médico tratante de que puede reintegrarse al trabajo con normalidad.

    Respecto a quienes tuvieron contacto con el caso positivo, cada empresa implementará medidas de control y monitoreo de su situación de salud por un período de 14 días de conformidad a lo indicado por las autoridades sanitarias y eventualmente los médicos laborales contratados. Asimismo, cada empresa evaluará cada situación en particular, y analizará cuáles medidas de prevención son las más adecuadas para aplicar, tanto respecto de las personas como en el lugar de trabajo en donde actúa, y donde hubiese estado la persona que tuvo un resultado positivo. Cada empresa es responsable de cumplir el presente protocolo, sin perjuicio de la colaboración y obligaciones de REDUCTO.

    Cada empresa relacionada a la persona con resultado positivo y REDUCTO, frente a un caso confirmado de contagio en áreas de trabajo de REDUCTO, deberán informar a quienes hayan podido estar expuestos al riesgo de contagio, comunicándoles las medidas a adoptar. De igual modo, se notificará a quienes mantuvieron contacto casual o indirecto con la persona confirmada de la enfermedad, para que presten especial atención a su estado de salud, vigilando la aparición de síntomas.

    Entre otras medidas, en aplicación de la Resolución 54 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se informará a la Autoridad Sanitaria a efectos de seguir sus instrucciones y recomendaciones; así como se determinará que quienes hayan tenido contacto estrecho no pueden asistir a REDUCTO. Se deberá proceder a aplicar el protocolo de limpieza profunda, de conformidad a las recomendaciones sanitarias.

  • Personas especialmente sensibles

    Se recomienda a las empresas que operan en REDUCTO, que adopten las medidas posibles para evitar la exposición a este riesgo de las personas que por sus propias características personales o estado biológico conocido sean especialmente sensibles, entre ellos se incluyen personas con patologías previas (como hipertensión, enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes, cáncer, etc.), medicación, trastornos inmunitarios.

  • Cumplimiento de este protocolo

    Se monitoreará el cumplimiento del presente Protocolo y las medidas que se dicten en relación a la prevención de la transmisión del virus. El incumplimiento de las mismas será observado y se adoptarán todas las medidas que contribuyan al cumplimiento del protocolo.