Cómo fue la colaboración entre países que hizo posible la filmación de «La Sociedad de La Nieve»

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En una entrevista con Lilia Scenna, una de las encargadas de la producción ejecutiva para el Cono Sur de «La Sociedad de La Nieve», nos adentramos en los desafíos y logros que llevaron a la realización de este filme nominado al Oscar.

¿Qué cosas pensás que le gustaría saber a la industria de esta película?

Pienso que lo más interesante es entender cómo se filmó y cómo se lograron tanto los efectos especiales como los VFX. Lo que se filmó en Uruguay fue todo el comienzo que sucede en Montevideo y las escenas del rescate como si fuera Chile que fueron en Lavalleja. Se trató de filmar en la mayor cantidad de lugares reales, la casa de Numa fue en la antigua casa donde la familia vivía, por ejemplo.

— ¿Cómo lograron concretar este servicio de producción? 

Los servicios de producción en Uruguay muchas veces tienen como puntapié, para los productores extranjeros, bajar los costos de producción, ya que más allá de los costos del territorio contamos con una excelente política de incentivo del sector encabezada por el Cash Rebate y la exoneración del IVA entre otras cosas. En este caso en particular, fue distinto ya que es una historia uruguaya y parte de la película también transcurre aquí. La primera aproximación con las productoras de la película fue cuando vinieron por primera vez hace muchos años a realizar entrevistas a los sobrevivientes para el trabajo de investigación y desarrollo de la película.

— ¿Se ocuparon de la unidad Argentina también o solo la Uruguaya? ¿Cómo trabajaron en conjunto con la producción de la película?

Nosotros nos ocupamos de la unidad de Uruguay, Argentina y Chile. Trabajamos en conjunto con las productoras españolas desde el comienzo, armando el diseño de producción teniendo en cuenta los requerimientos del director y amalgamando con la forma de filmar en Sudamérica que tiene algunas diferencias con las europeas.

Imagen de la filmación cortesía de Netflix.

—¿Cómo es el rol de Producción Ejecutiva en un servicio de producción de esta magnitud?

Desde la producción ejecutiva junto a Santiago Lopez, estuvimos involucrados desde el comienzo en todas las etapas del desarrollo, la preproducción, las distintas etapas de rodaje y la coordinación de doblajes que sucedieron en el cono sur.

Sabemos que la previa de este proyecto fue atípica. Llevó bastante tiempo, hubo un trabajo enorme de investigación, casting, preparación y acondicionamiento de los actores. ¿Cuándo empezaron a involucrarse y en qué contribuyó la participación uruguaya? Tanto técnica como creativamente.

Estuvimos involucrados desde los primeros viajes que se hicieron para conocer y entrevistar a los sobrevivientes. Unos años más tarde, cuando el proceso de casting que transcurrió en plena pandemia ya estaba avanzado, comenzaron los callbacks para empezar a definir los roles. Los directores de casting argentinos viajaron a Montevideo a realizarlos y coordinamos eso junto a las primeras búsquedas de locaciones. También acompañamos en todo momento la preparación física de los actores en las distintas etapas.

— ¿Qué dudas surgieron desde la producción – o potenciales riesgos que se consideraron – cuando estaban comenzando a trabajar en un proyecto asociado a un hecho real y de tal importancia para la idiosincrasia uruguaya?

Por suerte al contar la producción española con Pablo Vierci, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas, siempre estuvo la mirada local muy presente.

Fotografía del estreno en Venecia.

¿Cuántos técnicos uruguayos intervinieron en la producción? ¿Sintieron en algún momento la necesidad de contratar gente o traer materiales de fuera de Uruguay?

La cantidad de técnicos uruguayos fue de aproximadamente 400 personas, más muchos proveedores locales. De movida ya estaba planteado que iba a viajar desde España parte del crew y también de equipamiento.

— ¿Qué comentarios les han sorprendido post-estreno de la peli? ¿Cómo fue llegar al estreno en Venecia?

Siempre tuvimos certeza que la película iba a tener un recorrido muy exitoso. Estrenar en Venecia fue el comienzo de ese camino.

— ¿Qué creen que provoca este tipo de proyectos en la industria uruguaya? No sólo hacia dentro, sino también pensando en la mirada de la industria internacional hacia Uruguay.

Proyectos de esta magnitud siempre tienen un buen efecto tanto para la industria local como internacional. Posiciona a Uruguay como proveedor de servicios audiovisuales en la región muy positivamente.

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